Las declaraciones del exejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya sobre el impacto de las redes sociales en las relaciones humanas han sacudido internet. Durante un encuentro en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford cargó esta semana con dureza contra la compañía que conoce desde dentro y reconoció que se siente "terriblemente culpable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que están destrozando el tejido de cómo funciona la sociedad". Recomendó por ello "una larga pausa" en las redes sociales. Medios digitales como The Verge o The Guardian se hicieron eco de una reacción anti redes sociales que llama especialmente la atención al proceder del que llegó a ser vicepresidente del área de crecimiento del número de usuarios de la firma de Mark Zuckerberg.

Palihapitiya, que dejó la firma en el 2011, critica especialmente la razón de ser de Facebook, que es precisamente su carácter revolucionario en las relaciones sociales: "El circulo que creamos de 'feedback' basado en el corto plazo y la dopamina está destrozando cómo funciona la sociedad", explica. Habla de "desinformación" y "mentira" que campan a sus anchas gracias al impulso de una firma en la que participó directamente y que, en su opinión, ha causado un "problema global".

El control de los hijos

Sobre el uso de Facebook, el exdirectivo de la firma es claro: "Puedo controlar mi decisión, que es que yo no uso esa mierda. Puedo controlar la decisión de mis hijos, que es que no tienen el permiso de usar esa mierda", dijo a los oyentes, con claro resquemor con respecto a su antiguo empleador.

Programados

"Sus comportamientos, ustedes no se dan cuenta, pero están siendo programados", dijo a la audiencia. "No era intencional, pero ahora ustedes tienen que decidir cuanto van a resignar de su independencia intelectual". El exdirectivo de Facebook 'descubre' un fenómeno evidente: las consecuencias que tiene la tecnología en la información que de nosotros pulula en la red de redes. Una prueba, compruebe en Google Maps en el apartado cronología que resultado obtiene. Si su móvil tiene la geolocalización activada podrá recordar los paseos de los últimos meses y los lugares que visitó. Información privada al alcance de otros.

Psicología humana

El mes pasado Sean Parker, quien fue presidente fundador de Facebook, confesó que los creadores de esa red social, y de otras, explotaron "una vulnerabilidad en la psicología humana" al diseñar las plataformas, para que causaran conductas similares a la adicción. "Lo entendíamos, conscientemente, y lo hicimos de todas maneras", afirmó.

Noticias falsas

La empresa de Mark Zuckerberg fue también recientemente criticada por su papel en la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales estadounidenses y por facilitar la difusión de noticias falsas. En ese sentido, Palihapitiya citó el caso ocurrido en India hace unos meses, cuando la noticia falsa sobre un grupo de secuestradores de niños se hizo viral en Whatsapp y condujo al linchamiento de siete personas.

El reino de la mentira

La consultora Gartner sostiene en su último informe de 'Predicciones Tecnológicas para el 2018' que en el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y que no habrá suficiente capacidad ni material ni tecnológica para eliminarlas. En esa divulgación de noticias falsas, Facebook también participa.