Nunca hubo tan elevado consumo de drogas en la sociedad española ni menor percepción del riesgo. Prestigiosos expertos alertaron ayer de esta evidencia en la inauguración del XX Congreso de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) sobre Sociedad, Familia y Drogas, que presidió la reina Sofía. Entre ellos, el médico y exdirector del Plan Nacional sobre Drogas Santiago de Torres, quien advirtió que la heroína, que ha causado la muerte de 25.000 españoles, puede volver a causar otra epidemia, ya que por su precio es más asequible que nunca y, al ser fumada o esnifada, sin riesgo de transmitir infecciones.

"Nos tenemos que adelantar al futuro sobre los efectos que tendrán en una población que se inicia tan joven, a los 14 o 15 años. Ellos creen que no pasa nada, que las drogas son inocuas. La sociedad está confundida", subrayó el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

A modo de ejemplo, los participantes citaron que hay más de 100.000 consumidores semanales de cocaína, la tasa más elevada de Europa, y de medio millón de fumadores habituales de cannabis. También destacaron que el consumo está relacionado con la violencia juvenil y doméstica, el acoso escolar y la integración en el mundo del trabajo.

"El drogadicto ya no es una persona con problemas de marginación: los consumos están integrados en la sociedad. El problema es que la gente cree que ya no es un problema y que está resuelto por la atención de los profesionales", destacó Santiago de Torres, creador de la primera unidad de tratamiento de toxicomanías en el Hospital del Mar de Barcelona. Para el experto, el descenso de la percepción del riesgo se observa en que las drogas ya no aparecen en los primeros puestos de las encuestas de preocupación social.

El presidente del comité científico de la FAD, Eusebio Megías, sostuvo que junto a este descenso hay un problema de educación en valores.