Esta mañana ha partido una expedición de sherpas, personal de la embajada española en la India y familiares de la montañera mallorquina desaparecida en Cachemira, Lourdes Morro, según ha informado hoy el presidente del Govern balear, Francesc Antich. El grupo de buscadores ha sido promovido por la familia de la joven desaparecida, que se encontraba instalada con su pareja, Rafael Roca, en un campamento de la zona montañosa de Cachemira, Ladakh, que fue arrastrado por una avalancha de lodo. Antich ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede del ejecutivo autonómico, en Palma, donde se ha reunido con la embajadora de India en España, Sujaha Mehta, quien ha garantizado que se están haciendo "todos los esfuerzos" posibles para encontrar con vida a la joven mallorquina.

La zona afectada por las inundaciones, según ha concretado la embajadora, es "muy grande" y la situación es "muy grave" todavía, pero ha asegurado que la prioridad de su gobierno es la de rescatar a todos los que siguen vivos y restablecer los canales de comida y agua a los lugares inundados. El objetivo de la expedición que ha salido hoy es llegar al campamento donde estaba Lourdes e intentar recorrer todas las rutas posibles, rehacer los itinerarios para tratar de dar con ella, ha detallado la embajadora.

Este no será el último esfuerzo que se haga por encontrar a la montañera mallorquina, según ha aclarado Mehta, quien ha reconocido que aún queda mucha gente afectada en la zona donde desapareció Lourdes Morro y con "graves problemas". Mehta ha manifestado su solidaridad con todos los familiares y conocidos de la montañera y ha incidido en que la de Cachemira ha sido una "catástrofe muy triste, muy grande", que ha dejado a muchos atrapados y una situación que dificulta las labores de búsqueda: "se trabaja con muchas limitaciones", ha manifestado.

Por su parte, el presidente balear ha asegurado que su equipo de Gobierno se mantiene "en contacto permanente" con la embajada en India, ha recordado que ya hay un helicóptero del gobierno indio trabajando para encontrar a Lourdes y ha agradecido la estrecha colaboración del país en este asunto. La reunión de Antich y la embajadora ha servido también como primera toma de contacto para construir una vía de colaboración empresarial entre Baleares e India, mediante la organización de una jornada de encuentro entre profesionales tanto del sector turístico como de nuevas tecnologías e innovación.

Mehta ha subrayado que India es hoy por hoy una economía "completamente" capacitada para establecer lazos empresariales con otras zonas, como es el caso de Mallorca, con el objetivo de compartir experiencias, conocimiento y abrir nuevas vías de negocio. El presidente balear ha remarcado que India tiene en la actualidad cinco millones de turistas, pero un gran potencial como destino turístico y como lugar de negocio para emprendedores mallorquines y grandes empresarios.