Andreas Schleicher, responsable del Informe Pisa, que evalúa la salud educativa de los países de la OCDE, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados a través de videoconferencia que repetir curso no produce buenos resultados ni es útil y efectivo. "Supone un mecanismo para quitarse un problema de encima o aplazarlo, y que lo resuelva el propio estudiante", explicó.

El profesor alemán consideró que pueden ser perjudiciales los itinerarios o separación de los alumnos según su rendimiento a partir de tercero de la ESO, como proponía la ley de calidad de educación (LOCE) que elaboró el PP y que está paralizada por el Gobierno. "Los alumnos con mejores resultados escolares, como los de Finlandia, atienden a la diversidad de los estudiantes con un aprendizaje individual dentro de la clase", resaltó.

MAYOR MOTIVACION El experto advirtió de la ausencia en general de una enseñanza individualizada en España, lo que incita a muchos estudiantes a dejar sus estudios y "seguir otros caminos" o "buscar otra salida". "El éxito está también en la capacidad y una mayor motivación de los estudiantes para aprender, actitudes menos sólidas en España que en otros países de la OCDE", insistió a los diputados.

Para el responsable del informe Pisa los países con mejores resultados educativos cuentan con equipos de dirección fuentes en los centros, y además participan los padres de los alumnos y los profesores en la toma de decisiones que afectan a sus hijos. A su juicio, las diferencias entre las redes privada y pública no son significativas, ni en España ni en el resto de los países.

En la misma comisión del Congreso de los Diputados comparecieron in situ también el vicepresidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Raúl Almarcha, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), César Luena, o el presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), Esteban Martínez.