Tan desconocidas como reales, las enfermedades producidas por la contaminación ambiental van casi parejas en la actualidad con aquellas otras patologías prefabricadas muchas veces sólo por el temor y para aumentar los beneficios de las empresas farmacéuticas.

Estas son algunas de las ideas reflejadas en el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el márketing del miedo (ediciones Península) del periodista Miguel Jara, especializado en temas de salud y ecología.

Jara (Madrid, 1971) ha explicado a Efe que "entre bambalinas están apareciendo nuevas enfermedades que están haciendo daño a los cuerpos más sensibles", pero que los que las sufren "nos están advirtiendo al resto de la humanidad porque el peligro va a más".

Ha recordado que el 15% de españoles tiene algún grado de sensibilización química y el 5 por ciento está considerado enfermo con grado de severidad.

El también autor del documental Carga tóxica sobre las casi 104.000 sustancias químicas que hay liberadas en el medio ambiente, ha incluido en su nuevo libro los testimonios de personas que sufren tanto la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Jara ha criticado que el Sistema Nacional de Salud no reconozca oficialmente la SQM como enfermedad y que las otras dos, aunque sí lo sean, se encuentren "silenciadas porque ni a la industria química ni a la administración les interesa reconocer a estos enfermos".

Entre los casos reales citados, a los que Jara ha exigido que tuvieran diagnóstico médico, se encuentra el de María José, una bibliotecaria que trabajaba en un sótano y, aunque en su oficina nunca hubo bichos, fumigaban de forma preventiva, terminó tragando todo eso y ahora padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM).