El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (HSC) --que reúne a expertos de los Veintisiete Estados miembros y de la Comisión Europea-- adoptó hoy sendas declaraciones en las que descarta recomendar el cierre "masivo" de centros escolares en la Unión Europea ante el avance de la gripe A o prohibir los viajes de personas con síntomas de padecer la gripe A (H1N1) salvo con justificación médica, aunque recomiendan que éstas personas eviten viajar o pospongan su viaje en caso de sufrir síntomas gripales.

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, subrayó hoy la importancia de que los Estados miembros y el Ejecutivo comunitario "continúen coordinando sus enfoques e intercambien información sobre cómo hacer frente a los desafíos de salud pública que plantea una (posible) pandemia" de gripe A. En toda la UE hay 35.200 casos confirmados de gripe A y 184.831 a nivel mundial.

Vassiliou consideró que las recomendaciones aprobadas hoy por el Comité de Seguridad de Salud de la UE constituyen "buenos ejemplos" para garantizar "el equilibrio entre la protección de la salud pública y otros intereses públicos fundamentales" a la hora de hacer frente a una posible pandemia de gripe. Los ministros de Salud de la UE se reunirán de manera extraordinaria en Luxemburgo el próximo mes de octubre para analizar la situación. Previamente, la comisaria de Salud tiene previsto reunirse con los ministros responsables de Salud del G-7 y México el próximo 11 de septiembre en Bruselas.

La Comisión Europea tendrá en cuenta estas recomendaciones de carácter "voluntario" para los Veintisiete cuando presente el próximo mes de septiembre una comunicación con "las acciones prioritarias" que los Estados miembros deben impulsar para frenar una pandemia de gripe A y abordará también la necesaria cooperación entre la UE y terceros países.

Aunque las recomendaciones pretenden sentar la base para "un enfoque europeo coordinado" para hacer frente a la gripe A, "los Estados miembros son libres de tomar las medidas que crean más apropiadas para su situación. La situación difiere de Estado a Estado", explicó el portavoz de la Comisión Europea, Dennis Abbott. Estas recomendaciones serán actualizadas en el futuro en caso de que sea necesario.

RECOMENDACIONES VOLUNTARIAS

Respecto al cierre de escuelas, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE considera que "de momento no hay necesidad para el cierre masivo de escuelas" como medida preventiva para frenar el contagio de la gripe A en los centros escolares debido a los "potenciales riesgos de elevado coste socieconómico" que conlleva esta medida.

Por el contrario, los expertos de los Veintisiete defienden abordar el posible cierre de escuelas a nivel "local" una vez que detectada la infección entre estudiantes de un centro y una vez determinado que tal medida "beneficia el retraso en la transmisión del virus", de acuerdo con la declaración adoptada. La decisión de cerrar un centro escolar constituye una competencia "exclusiva" de los Estados miembros, reiteró Abbott.

Para garantizar la efectividad del cierre de centros escolares, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea recomienda "acompañar" esta medida con otras complementarias para impedir "concentraciones alternativas" de los menores fuera del ámbito escolar con el objetivo de "evitar trasladar un problema que pudiera existir en una escuela a otra parte", explicó el portavoz comunitario. Asimismo, el Comité recomienda a los Estados miembros "no imponer restricciones de viajes" en sus respectivos países con la excepción de aquellos casos en los que haya "una justificación médica", explicó el portavoz.

No obstante, los expertos defienden que aquellas personas que tengan síntomas de padecer la gripe A "retrasen su viaje y permanezcan en casa" tanto si se encuentran en el país de origen como en el país de destino, una recomendación "de sentido común", explicó Abbott.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani, recordó el pasado 31 de julio que todo pasajero al que se le deniegue el embarque a su vuelo "sin la decisión de una autoridad sanitaria o certificado médico" por sospecha de que padece la gripe A (H1N1) tiene derecho a una "indemnización", además de a que se le reembolse el billete o se le ofrezca un itinerario alternativo para llegar a su destino.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE A

Por otra parte, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE espera emitir "en los próximos días" otra declaración con sus recomendaciones sobre "las distintas opciones que los Estados miembros deberían considerar" en relación a la vacunación frente a la gripe A, explicó el portavoz. "Esperamos que en octubre las vacunas ya estén disponibles en el mercado", explicó por su parte Ton Van Lierop, otro portavoz del Ejecutivo comunitario.

Van Lierop explicó que tres compañías farmacéuticas que desarrollaron la vacuna contra la gripe aviar del tipo H5NI "están trabajando en vacunas contra el virus del H1N1" y ya han remitido la información pertinente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para poder evaluar la autorización necesaria para comercializar nuevos medicamentos en la UE. La agencia espera terminar de evaluar la información remitida en septiembre y posteriormente compete a la Comisión autorizar o no su comercialización.