El enorme retraso que acumula España en la implantación de tecnologías que aprovechen los residuos valorizados son algunas de las conclusiones que se extraen de la II edición de la Feria de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, ExpoRecicla, que se ha celebrado en la Feria de Zaragoza. Así lo pusieron de manifiesto los expertos Armengol Grau, de RESA; y Ferrán Relea, jefe de I+D de CESPA, quienes debatieron sobre la implantación de los combustible sólidos recuperados desde el punto de vista del gestor.

Hoy se ha puesto fin a tres días en los que se han exhibido las innovaciones y productos más punteros, y algunas propuestas originales realizadas a base de materiales reciclados en el marco de la exposición Zarteria, informan fuentes de Feria Zaragoza en una nota de prensa. A lo largo de estas jornadas se ha puesto de manifiesto que el reciclaje no sólo está vinculado con la conciencia social, sino que aporta beneficios desde el punto de vista económico y medioambiental, por lo que se ha ahondado en la importancia de llevar a cabo medidas que fomenten el uso de nuevos materiales procedentes de la reconversión y la reutilización.

Entre los distintos debates destaca el de los Combustibles Sólidos Recuperados, conocidos como CSR's, y se ha abordado la problemática en su tratamiento, implantación y tecnología disponible para hacer competitivos estos residuos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, Miguel Rodrigo, técnico del Departamento de Biomasa y Residuos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), destacó la importancia de apostar por la valorización energética de los residuos frente al depósito en vertedero. "La Biomasa y los residuos ya representan un porcentaje considerable en el mix energético de nuestro país, pero hay que apostar por el desarrollo de esta modalidad, con objetivos para generación de calor y frío, electricidad y transporte", dijo.

Se trata de unos combustibles más amables con el medio ambiente, que ya se usan con éxito en países como Alemania, Suecia y Bélgica, tres países donde "la incineración apenas representa un 9 por ciento actualmente". En España, los CSR's se utilizan fundamentalmente en las industrias y principalmente en la cementera y en algunas, como Cemex, se ha logrado más de un 25 por ciento de sustitución térmica de combustible tradicional. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, habló del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), que implica una inversión de más de 800 millones en el periodo 2008-2011, además de 6.800 puestos de trabajo en un año. Para Boné, el reto de futuro es "aplicar las nuevas tecnologías al servicio del reciclaje y combatir los residuos".

En el Centro de Congresos, escenario para analizar el momento actual del reciclado, los ponentes debatieron, entre otras cuestiones, sobre los nuevos métodos de tratamiento, nuevas aplicaciones y balance económico de los ciclos de reutilización, reciclaje y valorización, así como las posibilidades de financiación. Así, para el director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS, José María Bermejo, la crisis económica y la caída del consumo han sido dos de los factores que más han influido en el descenso de la generación de neumáticos fuera de uso y reclamó un compromiso mayor de la Administración a la hora de prescribir las mezclas bituminosas con caucho reciclado en las carreteras.

El reciclaje de medicamentos fue el eje de la conferencia pronunciada en la segunda jornada por Juan Carlos Mampaso Martín-Buitrago, director general de SIGRE (Sistema integrado de gestión encargado de la recogida selectiva de residuos de medicamentos a través de las farmacias), quien informó de que anualmente se reciclan 3.000 toneladas de medicamento. Mampaso también preciso que, según un sondeo de SIGRE, en cada hogar español hay, de media, al menos 13 medicinas almacenadas, de las cuales cerca de la mitad o están caducadas, o no sabe el ciudadano para qué sirve.