La Guardia Civil, científicos y aficionados se lanzaron ayer sin éxito a la búsqueda de los restos de la bola de fuego avistada ayer por miles de ciudadanos, que se trata de un bólido hasta que no existan restos que verifiquen su naturaleza extraterrestre, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Varias patrullas y un helicóptero de la Guardia Civil, junto a numerosos vecinos, desplegaron un dispositivo durante todo el día para localizar los restos del objeto que al parecer cayó entre León y Palencia.

La búsqueda se centró en una franja de veinticinco kilómetros situada entre Renedo de Valderaduey (León) y Guardo (Palencia), donde diversos vecinos de la zona y testigos aseguran que un fragmento de meteorito impactó contra el suelo.

Desde primeras horas diversas patrullas de la Guardia Civil y cerca de medio centenar de vecinos rastreron el cercano paraje conocido como Pico Valdequintana y un valle aledaño.

Esta zona, de una superficie aproximada de 20.000 hectáreas de pinar y monte bajo, fue el lugar donde uno de los testigos principales del fenómeno cósmico, el pastor Manuel González, vio supuestamente caer el meteorito que sobrevoló Renedo de Valderaduey.

También en Soria, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil buscaron sin éxito restos del meteorito que supuestamente cayó en las inmediaciones de la población soriana de Almarza.

TESTIMONIO Una vecina de la localidad de Gallinero, próxima a Almarza, informó a la Guardia Civil de que la noche del domingo vio caer una gran bola de fuego desde el cielo, por lo que un grupo de agentes inspeccionó la zona, infructuosamente.

La Guardia Civil también recibió la llamada de un vecino de Logroño quien explicó que en la tarde de ayer, mientras se dirigía en su vehículo hacia La Rioja y a su paso por la provincia de Soria, observó una estrella fugaz de color naranja, muy grande.

También en Castellón, la Guardia Civil prosiguió sin éxito la búsqueda de una supuesta avioneta que pudo haber caído.

Una llamada recibida el domingo desde el Puerto de Burriana (Castellón) en el teléfono 112 que alertaba de la posible caída de una avioneta o de una bola de fuego movilizó a bomberos, policía local y guardia civil de varias localidades castellonenses.

El CSIC, el mayor organismo público de investigación, cree que todo apunta a que se trata de la fenomenología lumínica y acústica típica de un bólido, es decir cualquier objeto.