Autoridades sanitarias y centros de investigación han redoblado sus avisos a la prudencia, dirigidos en especial a niños y colegios, recordando que la visión del eclipse solar que se producirá hoy puede dañar de forma irreversible la vista en caso de realizarse sin protección adecuada. En este sentido, la Agrupación Astronómica de Cáceres advierte que "bajo ningún concepto se debe mirar directamente al Sol sin protección y menos utilizar unos prismáticos o un telescopio sin usar filtros especiales adecuados o el método de proyección por ocular".

Si se dispone de unas gafas especiales (se pueden encontrar en las ópticas al precio de unos tres euros) o bien un filtro de soldador de factor E12 o E14, no deje pasar la ocasión: será el primer eclipse solar que se observa en la España peninsular desde 1916 y el primero de tipo anular desde 1764. Y, además, no se repetirá hasta el 2028.

El proceso completo se alargará durante más de tres horas, pero el momento culminante se producirá entre las 10.53 (Pontevedra) y las 11.04 (Girona y Barcelona). España es el único país europeo en el que se podrá apreciar el eclipse.

El fenómeno, si las nubes lo permiten, se verá como anular --el Sol se convertirá en un anillo brillante en el momento culminante-- en una franja de menos de 200 kilómetros que recorre la península desde Galicia hasta Alicante, mientras que en el resto será parcial, lo que significa que la Luna se limitará a tapar una gran porción del astro (mayor cuanto más cerca se está de la línea del máximo). Así, en Extremadura se ocultará el 87% del Sol mientras que en Canarias será sólo el 40%.

Asociaciones astronómicas y centros de investigación ofrecerán gratuitamente explicaciones y telescopios a los interesados, aficionados o no, que quieran ver el eclipse. Miembros de la Universitat de Barcelona (UB), por ejemplo, se desplazarán a Bicorp (Valencia) y Formentera para analizar el fenómeno y emitirlo en directo (http:// serviastro.am.ub.es/eas2005 ).

También buena parte de los miembros de la Agrupación Astronómica de Cáceres se han desplazado a un pueblo de Zamora que está en el punto más óptimo para poder realizar un seguimiento del eclipse desde el centro de la anularidad.