Recorrer el siglo XX a partir de la trayectoria de Rafael Alberti es el objetivo de la exposición Entre el clavel y la espada , que hoy se inaugura en el Museo Reina Sofía. La muestra es el plato fuerte de las celebraciones del centenario del artista gaditano.

Las casi mil piezas que forman Entre el clavel y la espada permiten que el espectador pase revista a la vida y obra de Rafael Alberti a la vez que le llevan de la mano en un recorrido cultural por el siglo XX. Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición junto a Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala, señaló que ésta es "un fresco de la época".

"La faceta lírica está representada por el clavel, y la épica, social y política, por la espada", explicó Bonet. Así se muestra la dualidad de su obra y la personalidad de un artista calificado de poliédrico.

La muestra contiene 900 piezas prestadas por particulares y museos, entre las que figuran objetos personales, libros, manuscritos, primeras ediciones, fotografías, cartas, pinturas, grabados y esculturas.

La trayectoria del poeta está dividida en ocho capítulos ordenados cronológicamente: Infancia, Madrid, Rafael Alberti y la Generación del

27, El poeta en la calle, Guerra Civil, Exilio en Argentina y Uruguay, Exilio en Roma y Regreso a España.

En estos apartados puede verse cómo su vocación pictórica se afirmó antes que la poética y le llevó a Madrid, donde conocería a artistas como Vázquez Díaz, Rafael Barradas, Benjamín Palencia y Maruja Mallo.

La muestra se clausura con el apartado Rafael Alberti y los pintores.