En un momento de islamofobia extendida, una muestra como El islam, patrimonio de todos intenta ofrecer una cara más real, sin intermediarios, de esta cultura, en una exposición inaugurada ayer en el Museo de Cáceres.

Organizada con un sentido pedagógico para su comprensión por estudiantes de primaria y secundaria a los que fundamentalmente va dirigida, la exposición recorre aspectos como la fe, la filosofía, la ciencia, las costumbres populares o la gastronomía a través de 36 paneles agrupados en nueve módulos y con abundante documentación gráfica.

ESPACIO INTERACTIVO

Cuenta también con un espacio interactivo, en el que se exponen elementos e ingenios dirigidos al mundo de los sentidos que despiertan la percepción sensitiva del visitante. Por ejemplo, podrá estamparse en árabe con tampones puestos a disposición del público el mensaje "Todos los hombres nacen libres iguales", y oler flores como el jazmín y el azahar.

"Es necesario que los estudiantes y la gente en general conozcan la civilización islámica", señala Margarita López historiadora de la Fundación Cultura Islámica, encargada de montar la muestra. Esta ong lleva 20 años trabajando para divulgar la cultura de los países árabes. "El diálogo sigue faltando y una parte del conocimiento que se tiene es peyorativo", añade López.

Inaugurada en marzo del 2001 en Madrid, la muestra ha recorrido diversas ciudades españolas, entre ellas Santander, Almería, Córdoba y Granada y podrá visitarse en Cáceres hasta enero.

Desde su origen El islam, patrimonio de todos se sumó a las acciones de lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación promovidas por la ONU en el Año Internacional del Diálogo entre Civilizacionesm. El proyecto fue considerado modelo de actuación científico-cultural para la plataforma social La Puerta de Europa para el desarrollo humano, que patrocina la Unesco, según una nota de la Junta de Extremadura, que ha colaborado en la muestra.