Las hermanas Alma y Lila Lévy, de 16 y 18 años, están "decepcionadas y enfadadas". Consideran "espantosa" la decisión tomada el viernes por la noche por un tribunal de profesores, que las expulsa definitivamente del instituto Henri Wallon de Aubervilliers, cerca de París, por usar una vestimenta islámica demasiado "ostentosa".

Las alumnas rechazaron sustituir el velo islámico, que tapa los lóbulos de las orejas, el cuello y las raíces del pelo, por un pañuelo.

El padre de las jóvenes, Laurent Lévy, confía en poder inscribirlas en algún otro centro con un equipo pedagógico "menos intolerante" y ha puesto el caso en manos de un abogado del MRAP (movimiento contra el racismo y por la amistad de los pueblos).

Las muchachas, que no tienen antecedentes religiosos musulmanes, han declarado que no frecuentan asociaciones integristas y que descubrieron el Islam "a través de amigos y libros comprados en la FNAC". Su padre es judío y se confiesa ateo, y su madre, de la que está separado, nació en Argelia pero se convirtió de pequeña al cristianismo.

Las dos chicas han reiterado desde principios de curso que no querían tener que escoger entre religión y educación. Sin embargo, finalmente lo han hecho. El viernes por la noche acudieron al consejo de disciplina vestidas con largos vestidos y un velo que les escondía el pelo, las orejas y el cuello. Al salir, la hermana mayor denunció que la decisión de expulsarlas estaba tomada desde hace tiempo para "dar ejemplo".

SORPRENDIDAS

Alma y Lila se mostraron "muy sorprendidas". No pueden entender por qué los alumnos que se visten al estilo gótico --con collares de cuero con púas metálicas-- no tienen problema alguno.

Para dar apoyo a sus compañeras, los estudiantes del instituto Henri Wallon se manifestaron el pasado martes, mientras los profesores respaldaban a la dirección del centro. También apoya la expulsión el Partido Socialista francés. Su secretario general, Fran§ois Hollande, aseguró que la legislación francesa se basa en "el principio de laicidad", reiteró.