El Consejo de Empadronamiento fijó anoche una lista muy restringida de siete tipos de documentos oficiales que servirán a los sin papeles para obtener un alta retroactiva en el padrón y así regularizarse: la tarjeta sanitaria, una solicitud de empadronamiento en curso o denegada, la petición de escolarización de menores, un alta laboral en la Seguridad Social, una solicitud de asilo y las notificaciones derivadas de la normativa de extranjería emitidas por el Ministerio del Interior. Entre estas últimas puede figurar una orden de expulsión e, incluso, una detención.

Con cualquiera de estos documentos, el inmigrante que no se empadronó antes del 8 de agosto del 2004 puede hacerlo ahora por omisión en su municipio. La condición es que esos documentos sean anteriores a esta fecha. Todos ellos deberán haber sido emitidos y registrados por una Administración. Valdrá el original o la copia compulsada.

Ante las numerosas críticas recibidas por el escaso plazo que tendrán ahora los inmigrantes para obtener el certificado de empadronamiento --los ayuntamientos tardarán semanas en resolver las solicitudes--, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, explicó ayer que será suficiente con presentar el resguardo de solicitud antes del 7 de mayo, la fecha en la que acaba el proceso de regularización.

La misma medida se adoptó con los certificados de antecedentes penales al constatarse las dificultades de que algunos países los entregaran antes del cierre del proceso.

Mientras la reunión se producía, los 66 inmigrantes, entre ellos 4 bebés, interceptados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en Tarifa intentaban recuperarse.