El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha reiterado hoy su confianza en la pronta liberación de los tres españoles que permanecen en Chad, aunque ha revelado que el Gobierno está llevando a cabo contactos ante la posibilidad de que el tribunal rechace esta medida.

León ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar un seminario sobre seguridad humana en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid. El secretario de Estado ha confiado en que el juez que investiga el presunto tráfico de menores a cargo de la ONG francesa "El Arca de Zoé" tome una decisión antes del fin de semana sobre los pilotos del avión, Agustín Rey y Sergio Muñoz, y el auxiliar de vuelo, Daniel González. Los tres españoles fueron detenidos el pasado 25 de octubre en Yamena, la capital chadiana, junto a las otras cuatro azafatas de la tripulación, ya liberadas, y varios miembros de la ONG, acusados de querer trasladar a un centenar de niños de Darfur, supuestamente huérfanos, para su adopción por familias francesas.

Según León, el Gobierno sigue trabajando "muy intensamente" para que la decisión se adopte lo antes posible, aunque el juez tiene de plazo hasta el día 15 de este mes. Preguntado por la posibilidad de que el tribunal rechazara la liberación de los españoles, León ha respondido que el Ejecutivo "tiene prevista esta situación" y ya ha mantenido una serie de contactos por si se diera, aunque no ha dado detalles.

León no se ha referido al anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que regresaría a Chad "para recuperar a todos y cada uno de los franceses sin importar sus actos", declaraciones que han provocado el malestar en las autoridades del país africano. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié en que los planes de vuelo eran "suficientemente claros" y que este hecho debería llevar al juez a "separar las responsabilidades" de la tripulación de la de los miembros de la ONG francesa. Ha comentado que los tres españoles están en buen estado y que se mantienen en permanente contacto con los diplomáticos españoles desplazados a Yamena.