El juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha imputado a un extrabajador del centro de discapacitados que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca tienen en Córdoba un delito de abusos sexuales, por lo que ya son tres las personas imputadas en el caso, dos de ellas religiosos de esta congregación.

El nuevo imputado es un cuidador de noche laico, según fuentes judiciales. Como lleva tres años sin trabajar en el centro, el juez no ha tomando ningún tipo de medida cautelar contra él.

Hoy han prestado declaración ante el juez tres personas más en calidad de testigos. Entre estos, una cuidadora que lleva cinco años trabajando en el centro y que ha asegurado que "nunca" ha presenciado maltratos ni abusos a los internos.

COMO UN "PADRE"

Esta testigo también ha afirmado que Manuel Ortiz, el religioso encargado del centro y persona reconocida en Córdoba por su trabajo con los discapacitados a la que la jueza le imputa un delito de maltrato habitual y otro de abusos sexuales, es como un "padre" para estas personas.

"Lo único que ha hecho es luchar por los discapacitados. Para él son siempre lo primero", ha indicado. Y ha apuntado su temor a que este caso se deba a una "venganza de gente que ha perdido privilegios dentro del centro". No ha querido dar más detalles al respecto porque, ha dicho, podría ser demandada. Y ha revelado que una compañera de trabajo que hizo declaraciones a la prensa en este sentido ya ha sido amenazada.

IMAGINACIÓN "ABIERTA"

Por su parte, otra testigo que ha declarado hoy, una cuidadora que trabajó en el centro hace tres años, ha explicado a los periodistas que los discapacitados tienen una imaginación "bastante abierta", por lo que "posiblemente hayan fantaseado porque, si alguien insiste en preguntarles, ellos empiezan a imaginar y a soñar".

Tras asegurar que nunca ha presenciado malos tratos en el centro, ha explicado que cuando uno de estos chavales hace algo malo, a veces hay que darle un "cachete". Ha sostenido que los internos están correctamente atendidos y solo ha tenido buenas palabras para los dos religiosos imputados.

Sin embargo, otros testigos que han declarado en el juzgado desde que hace mes y medio se abrió la investigación sostienen que presenciaron malos tratos a los internos, según han informado fuentes del caso.

LA TESIS DE LA VENGANZA

La investigación de este caso surgió a raíz de una denuncia anónima. Pero según algunas fuentes, existen otras denuncias, una de las cuales va firmada por un trabajador del centro que, al parecer, mantenía una relación de enemistad manifiesta con los imputados, una tesis que reafirman fuentes de la Asociación de Amigos de la Cruz Blanca -asociación benéfica e independiente de la congregación-, así como otra cuidadora del centro.