Los trabajos de extracción del fuel que aún permanece en el ´Prestige´ finalizarán el próximo verano, según explico ayer en Vigo el vicepresidente de Repsol-YPF, Miguel Angel Remón, tras visitar, acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el buque ´Polar Prince´, que sirvió de nodriza a los robots que exploraron la zona del hundimiento.

El vicepresidente de Repsol-YPF recordó que su compañía baraja dos posibilidades para neutralizar el fuel del ´Prestige´. La primera sería la extracción por gravedad, que consiste en sacar el hidrocarburo en unas grandes bolsas. Para quitar el fuel se abriría un orificio de 70 centímetros de diámetro en el casco, en el que después se colocará una válvula de sellado, en una operación conocida como ´hot-tapping´. El fuel saldría por la acción de la gravedad y se recogería en bolsas-lanzaderas.

Si este sistema fallase, la compañía petrolera pasaría a la segunda opción: instalar una marquesina en la zona del hundimiento, de modo que ésta contenga el fuel que salga del casco y lo almacene para su posterior extracción.