Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

a la última

Extremadura viaja a Fitur

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y los alcaldes de Badajoz y Cáceres visitaron ayer las instalaciones feriales de Ifema

AGENCIAS
19/01/2012

 

La vuelta al mundo en una decena de pabellones. Es lo que un año más, y van 32, ofrece la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde ayer en los pabellones de Ifema en Madrid. En la muestra, que fue inaugurada por los príncipes de Asturias y por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, toman parte 9.500 empresas procedentes de 167 países o regiones, entre ellas Extremadura.

La comunidad autónoma vuelve a viajar a esta edición de Fitur con un estand propio, que fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. El presidente extremeño invitó a conocer el "turismo auténtico" y "único" que, según dijo, ofrece Extremadura. Monago destacó los datos que deja el 2011 en materia de turismo en la comunidad, con casi un 3% más de visitantes y un 16% más de pernoctaciones.

Sin embargo, hizo hincapié en que este sector tiene mucho recorrido aún y en que es un motor de creación de empleo. Por ello, reclamó un esfuerzo "muy importante" no sólo a las administraciones sino a los operadores de turismo para potenciar las visitas y "mimar" a los que acudan a conocer Extremadura. "Es un destino auténtico. Lo que se conoce es la esencia, es pureza, otro tipo de turismo que muchos visitantes quieren encontrar. Aquí no tenemos una oferta enlatada, prefabricada, como en otros sitios se puede ver", argumentó.

Y dentro de esta oferta ocupa un lugar más que destacado la ciudad de Cáceres, que este año centraliza la propuesta en su Semana Santa, reconocida desde el pasado mes de abril como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La riqueza patrimonial, natural y gastronómica son otras de las facetas de la capital cacereña que se exhibirán estos días en Fitur. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, visitó también ayer las instalaciones de Ifema, junto al concejal de Turismo, Jorge Suárez, y al actor cacereño, Santi Senso. Recalcó que la ciudad cuenta con un entorno "envidiable" y una escenografía "excepcional" para vivir la Semana Santa, en alusión al recinto amurallado, por donde transcurren gran parte de los desfiles procesionales.

La otra capital de provincia extremeña, Badajoz, comenzó ayer su maratón promocional en Fitur y tendrá un protagonismo muy especial hoy cuando presente su propuesta de turismo cultural dentro de la Red de Ciudades Catedralicias, a la que pertenece junto con otras 16 ciudades españolas, como Plasencia y Coria. La presentación será a las 12.30 horas en el estand de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, se comprometió ayer a promover la imagen de la región entre los casi 4.000 parlamentarios europeos que conforman la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), institución que presidirá el propio Manzano durante este año. Manzano explicó en Madrid que el parlamento regional aportará, de esta forma, su "granito de arena" enseñando "un poquito de Extremadura" a los parlamentarios autonómicos que conforman la Calre para que así "les pique el gusanillo y se acerquen" a la comunidad.

 

TURISMO RURAL El estand extremeño fue ya ayer escenario de la presentación de un proyecto para impulsar el turismo en la región. Se trata de Savic (Sistema Avanzado de Vigilancia de la competencia), que permitirá a los alojamientos rurales extremeños conocer de "primera mano y, en exclusiva", los datos de más de 6.000 alojamientos en toda España para poder de esta forma "competir con una información privilegiada". El director de Ruralgest, David Díaz, y el presidente del Cluster de Turismo de Extremadura, Jorge Prieto, dieron a conocer ayer esta iniciativa "pionera" en España y destacaron el "potencial" de esta herramienta para el futuro del turismo rural extremeño.