Tras copar sus pretensiones iniciales en la región, Canal Extremadura TV da el salto al panorama nacional e internacional. A partir del lunes la cadena autonómica podrá verse fuera de los límites regionales gracias a la puesta en marcha de su canal internacional, que podrá sintonizarse a través del satélite Astra o en el dial 301 de la plataforma Digital Plus.

"Es un salto importantísimo que va a suponer que Europa esté más cerca de Extremadura y que los extremeños también tengan más cerca Europa", explicó ayer Pablo Sánchez, director de la televisión autonómica. En este sentido, la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, señaló que será "una ventana abierta al mundo" que permitirá mostrar cómo es actualmente la comunidad autónoma, tanto a nivel social, como en el plano cultural, ambiental, turístico y patrimonial. Pero también, según advirtió, servirá para llegar a las casi 800.000 personas que forman la comunidad extremeña en el exterior.

El canal tendrá una emisión continua de 24 horas y la primera imagen de la región que exportará tendrá tintes informativos, ya que se estrenará con el programa de noticias Extremadura 20.30 . Según los primeros cálculos, su señal podrá llegar a los cerca de 30 millones de hogares de Europa y Africa a los que da cobertura el satélite Astra.

Su programación contará con espacios propios, aunque como apuntó el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, intentarán aprovechar parte de la producción del actual canal de televisión.