Cauria, Caurita y Qurya son algunas de las denominaciones que recibió hace siglos la ciudad enclavada en el Valle del Alagón y que hoy día se conoce como Coria, unos nombres que todavía hoy, seguramente, resultarán bastante desconocidos para muchos caurienses. Pero, si las distintas designaciones que Coria ha ido adoptando a lo largo de los siglos pueden sorprender a más uno, no menos interesante resulta saber que Coria inició sus primeros pasos dentro del reino de León, al igual que Plasencia. Este dato, junto con otros igual de curiosos y que han hecho historia, pueden conocerse de cerca en la exposición titulada Extremadura en Europa: Cartografía de los siglos XVI-XIX que muestra una inédita y atractiva colección de cincuenta y cuatro mapas propiedad de la familia cauriense Rebosa Domínguez.

La exposición, que permanecerá abierta al público en la cárcel real hasta el 16 de junio, permite descubrir la evolución de la región extremeña a través de sus mapas siendo el más antiguo del año 1579 y el más actual de 1823. "La Extremadura de antes no tiene nada que ver con la de ahora, de hecho podemos ver zonas que anteriormente no eran de España como Olivenza donde en muchos de los mapas expuestos pertenece al territorio portugués hasta el siglo XIX", explicaba Carlos Rebosa, después de que su muestra fuera presentada recientemente en un acto al que acudió el alcalde, Juan Valle, acompañado por otras autoridades locales y provinciales.

Un acto en el que además se repartieron los catálogos que detallan uno por uno cada uno de los mapas y en el que para su publicación se ha implicado la Institución Cultural El Brocense. Precisamente, la diputada del área de Cultura, Silvia González, que no quiso faltar a esta cita, alabó la generosidad y sensibilidad de Carlos Rebosa por compartir esta colección con el público algo que "no es tan habitual en el mundo del coleccionismo", aseguró. Así también alabó el interés del ayuntamiento cauriense y destacó la labor del museo del que dijo haberse convertido en los últimos años en un espacio de gran relevancia en la región. "Estamos ante una de las más sobresalientes colecciones cartográficas de Extremadura y ante la mejor exposición que sobre esta temática se ha hecho en la región" apuntó González que además anunció que en otoño la exposición se trasladará al Museo Casa Pedrilla de Cáceres.

Por su parte, Carlos Rebosa recordó cuando en su etapa de la infancia y con tan solo ocho años su abuela ya le compró la primera pieza de su colección. "Todo el mundo puede disfrutar de una manera o de otra viendo los cambios territoriales que se han producido dentro de España", explicó Rebosa al mismo tiempo que aprovechó la ocasión para animar al público a visitar esta exposición.