El montaje de El búfalo americano , protagonizado por José Vicente Moirón, Francisco Javier Magariños y Juan Antonio Lumbreras, aspira al premio Max de Teatro como Espectáculo Revelación en representación de Extremadura, informó ayer la Sociedad General de Autores (SGAE).

Junto a él otras 14 compañías compiten en esta categoría, que permite dar a conocer espectáculos de calidad que a menudo sólo giran en el ámbito autonómico, añadió la SGAE en un comunicado.

José Vicente Moirón, portavoz de Teatro del Noctámbulo, señaló a este diario que ser seleccionado entre unos 400 montajes que se estrenan anualmente en las autonomías "es ya un reconocimiento". Según las bases del premio, cada compañía entregará una copia en vídeo que se distribuirá entre las autonomías, cuyos jurados votarán por el mejor montaje.

El búfalo americano , de David Mamet, uno de los principales dramaturgos contemporáneos, se estrenó el pasado Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, y muestra el reverso del sueño americano

La compañía extremeña ha contratado funciones para la red de teatros de Extremadura y Castilla-La Mancha y en Evora, Portugal, actuará en abril.

Moirón, que acaba de rodar un episodio de la serie de televisión Los Serrano , señala que tras las funciones que han representado, el trabajo de los tres intérpretes es ahora "más sencillo, la intensidad es más espontánea".

Los montajes con los que competirá El búfalo americano son El poeta y Platero (Teatro Arbolé, de Aragón), Los emigrados (Teatro Estudio de Gijón), Histórica (es) (Fundación Teatre Principal, de Baleares), La Miss Mísima (Compañía de Danza Heleba Berthelius, de Canarias), De viaje por Gloria Fuertes (Teatro de Malta, de Castilla-La Mancha), Bloque C (Angeles caídos del cielo) (Hojarasca Danza, de Castilla y León).

LA LISTA También han sido escogidos El mestre i Margarita (Vania Produccions, de Cataluña), Artefactes (Albea Teatro y Babia Producciones, de Comunidad Valenciana), Círculo (Teatro de Ningures, de Galicia), Tríptico de la aflicción (Atra Bilis, de Madrid), El enfermo imaginario (La Ferrofiaria y Arena, de Murcia), Master class (La Nave Producciones y Fundación Municipal Teatro Gayarre, de Navarra), 1937 GogoarenBidezidorretatik (Kukai Tanttaka, del País Vasco) y Ganas de reñir y otras disputas (Tres tristes tigres, de La Rioja). La selección de estos montajes la ha realizado un comité de expertos seleccionados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productores de Teatro y Danza y la SGAE.