El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, confirmó que la Comunidad Autónoma de Extremadura aplicará a partir de hoy, jueves, las indicaciones del Ministerio de Sanidad en las que prohibe que personas que hayan visitado países de riesgo en relación al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) realicen donaciones de sangre durante tres semanas, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

En concreto, Sanidad ha comunicado a las CCAA que las personas que hayan visitado países de riesgo no podrán realizar donaciones de sangre durante 3 semanas después de su regreso a España, así como durante 4 semanas para los que hayan estado en contacto con algún enfermo, y 3 meses para los que hayan podido padecer la enfermedad.

En este sentido, el consejero señaló que en Extremadura únicamente se aplicará la medida en el primer supuesto, ya que los otros dos no se han registrado en la región hasta la fecha.

Asimismo, en cuanto a la medida en sí, Fernández Vara dijo que "no se ha demostrado que haya contagio por vía sanguínea pero es una medida de protección adecuada", por lo que reiteró que "tan pronto como nos llegue la comunicación del ministerio daremos la instrucción correspondiente al Banco Regional de Sangre para que empiece a cumplirlo mañana mismo".

Estas declaraciones las realizó el titular regional de Sanidad con motivo de la inauguración de un consultorio médico en Aldeacentenera, que forma parte de un programa de adaptación y del Plan General de Inversiones de la Junta en la materia.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó ayer que todas aquellas personas que hayan realizado una donación de sangre después de haber visitado un país de riesgo, lo tendrán que comunicar a sus centros de donación.

"Todas las comunidades autónomas van a tener esta indicación y todas las personas que hayan donado sangre y que hayan estado en países de riesgo lo tendrá que comunicar a los centros donde hayan realizado su donación", explicó.

También la ministra hizo un llamamiento para que esta decisión no provoque alarma.