Un aprobado raspado. Este es el resultado que Extremadura ha obtenido en la Evaluación General de Diagnóstico realizada por los alumnos que cursaron cuarto de Primaria en el año académico 2008/2009 y que el Ministerio de Educación presentó en la tarde de ayer. Este aprobado justo, que se sitúa en la media del país con 500 puntos, es el fruto de las cuatro pruebas de competencias básicas a las que se enfrentaron más de 1.400 alumnos extremeños, 27.888 en todo el país, en medio centenar de centros de la región.

El nivel académico de los escolares extremeños está por debajo de la media española en Matemáticas y Lengua, donde la región ocupa la decimotercera posición en el ranking nacional en ambos casos, con 494 y 492 puntos respectivamente, ligeramente por debajo del indicador utilizado como nivel de suficiencia --500--. Mejor parados salen los extremeños en Ciencias Sociales y Ciudadanía donde obtienen la mejor posición en esta evaluación, un noveno puesto con 507 puntos; y en Conocimiento del Mundo Físico. En este apartado ocupan la decimoprimera posición con 508 puntos, que salvan a la región del suspenso.

RESULTADOS GLOBALES Estas pruebas, idénticas para toda España, dan idea del rendimiento escolar de los españoles de 9 y 10 años y es "la evaluación más completa realizada en España, ya que ha contado con todos los actores del sistema educativo: alumnos, profesores, familias y centros", destaca Educación. En este diagnostico se han incluido también cuestionarios para padres y docentes con el objetivo de obtener información sobre los recursos y los procesos educativos y las circunstancias socioculturales del aprendizaje.

El estudio, el primera que se realiza en el conjunto nacional según establece la Ley Orgánica de Educación, se ha desarrollado en la línea de otros llevados a cabo por organismos internacionales como la OCDE o la Unión Europea y los resultados son homogéneos, según la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, "con escasas diferencias entre comunidades" a pesar de que son "excesivas" entre alumnos del mismo centro. Además, estos datos demuestran la importancia de dos factores para la mejora del rendimiento escolar que son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno: "Aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al finalizar la etapa obligatoria; y los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados. Esto es especialmente interesante ya que según destacó recientemente la OCDE, en España por primera vez más del 50% de los adultos tienen estudios postobligatorios".

A la cabeza del ranking destacan La Rioja con 542 puntos y Asturias con 536. Dos comunidades pequeñas, pero la excelencia no es exclusiva de las autonomías menos pobladas. La tercera posición es para Castilla y León, con una población media aunque muy dispersa. Aragón va después con 531 puntos. En el lado extremeño sorprenden los suspensos de Cataluña (497), Comunidad Valenciana (470) y especialmente el del País Vasco (480), la autonomía con el PIB más alto por habitante, mayor gasto por alumno, menor índice de abandono escolar del sistema educativo español y una alta presencia de centros privados, junto con unos elevados índices de formación de los padres.

La Evaluación General de Diagnóstico también se aplica a los alumnos de los institutos. En concreto, a los de 2º de ESO, aunque habrá que esperar un tiempo para conocer los resultados. Así se ha hecho también en Extremadura por primera vez a través de la Consejería de Educación, que dió a conocer los resultados de las pruebas realizadas en comunicación lingüística y matemáticas más de diez mil alumnos de 4º de Primaria y más de 11.000 de Secundaria el pasado marzo. Con estos resultados, que desvelan carencias en comprensión lectora y escrita y geometría, la Administración obtiene información para mejorar o reorientar su política educativa en la región.