Extremadura muestra en la Cumbre Internacional de la Gastronomía, que se celebra desde el 29 de mayo hasta el 12 de junio en el estado mexicano de Guanajuato, el «mestizaje de influencias, sabores y aromas» de su cocina, que es resultado de todas las civilizaciones que han poblado su territorio. La Dirección General de Turismo y los cocineros extremeños César Ráez y Ainhoa Bárcena, han destacado durante la presentación de Extremadura la fusión de recetas romanas, cristianas, judías y musulmanas que caracteriza la gastronomía extremeña, sin olvidar la tradición pastoril, las influencias portuguesas y el sabor de los alimentos que llegaron de América poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo, entre ellos, el pimiento, el tomate y la patata.

La Junta de Extremadura participa, por primera vez, en este evento gastronómico que reúne a más de cincuenta cocineros de México y de doce países invitados, entre ellos España, y que ha programado más de 140 actividades.

Además, los chefs César Ráez y Ainhoa Bárcena, además de Gonzalo Valverde, que viajará a Guanajuato a principios de junio, elaborarán platos que fusionan la gastronomía extremeña y la mexicana.

‘Perdiz al modo de Alcántara con mole’, de César Ráez, ‘sopa de tomate con gelatina de jalapeño’, de Ainhoa Bárcena, y ‘patatas bravas deconstruidas con huitlacoche (hongo comestible muy popular en México), de Gonzalo Valverde, forman parte de los menús que se podrán degustar en los mejores restaurantes de las ciudades de Guanajuato, León y Salamanca, todas ellas situadas en este estado del centro de México.