El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, exigió ayer la necesidad de tomar medidas a corto plazo para atajar la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como, adviritó, será el caso de médicos de familia o pediatras, «debido al recambio generacional».

Vergeles hizo estas declaraciones antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, al que acuden los consejeros correspondientes de las comunidades autónomas, excepto el catalán tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

«LIMITACIONES» / El consejero extremeño criticó las «limitaciones para poder acreditar una unidad docente que forma a los médicos en las distintas especialidades». «Exigimos que haya una flexibilización de los requisitos para acreditar unidades docentes que permitan formar a esos especialistas y posteriormente hacer una adecuación de las plazas de MIR que se ofertan en cada una de las convocatorias», señaló Vergeles.

Por otra parte, para el consejero socialista, la reforma del reglamento del Consejo Interterritorial, que también se abordó en la reunión de ayer, es «muy centralista porque quita competencias a las comunidades autónomas y no es operativo para el funcionamiento de los servicios regionales de salud».

En cuanto a la financiación del sistema sanitario, Vergeles dijo que desde Extremadura reclamarán que existan los fondos de cohesión y se analice el informe de expertos sobre este asunto.

TALIDOMIDA / El consejero extremeño también se pronunció sobre otro de los puntos del orden del día que trataba de la creación de un grupo de trabajo para la talidomida y comentó que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «es el que más ha hecho por aquellos pacientes que han tenido los efectos de ese medicamento», quiso subrayar.

«Desde aquí vamos a pedir que se agilice la constitución de este comité institucional porque estamos tardando en tener un registro real de los casos que tenemos en el territorio de España, porque este Gobierno está pecando de lentitud», incidió José María Vergeles.