La siniestralidad en las carreteras extremeñas entre el 2005 y el 2007 solo se redujo el 4%, según un informe realizado por el RACC Automóvil Club.

Esta cifra sitúa la comunidad autónoma por este motivo a la cola entre las regiones españolas, después de Cantabria, donde, en lugar de reducirse, aumentaron los accidentes de tráfico el 18%.

En el resto de las regiones el porcentaje de accidentes se redujo especialmente en Navarra (el 53%), seguida de Asturias (36%) y de Murcia (27%), según los datos del informe presentado ayer por el RACC.

La puesta en marcha del nuevo carnet por puntos y la reforma del Código Penal explican estas cifras, cuyo trasfondo no son solo las vidas que se han salvado, sino el ahorro de una importante cantidad de dinero.

El estudio del RACC cifra en 1.524 millones de euros lo que España se está ahorrando cada año con la incorporación de estas medidas, que han conseguido reducir la siniestralidad de las carreteras en unas 800 muertes anuales.

Con estos datos, España va por buen camino para cumplir el objetivo europeo de disminuir en un 50% las tasas de muerte en accidentes de tráfico entre el 2001 y el 2010 y es el país que más ha reducido la siniestralidad en sus vías. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para poner fin a los 4.680 accidentes ocurridos.

MENOS MUERTOS Entre los años 2006 y 2007, España consiguió reducir el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes en un 1,2%.

Así lo reveló el informe Valoración de los dos años de permiso por puntos en España , el cual incide en que a pesar de esta reducción, España sigue ocupando uno de los puestos medio-altos de toda Europa.

"Considerando que partimos con unos niveles muy superiores a los de los demás, es razonable esperar que la disminución se alcanzase entre el 2001 y el 2010 y fuese sustancialmente superior a los países de nuestro entorno", explicó el presidente de la Fundación RACC, Miguel Nadal.

Por ello, considera que España está todavía "está lejos" de cumplir el objetivo que determinó la Comisión Europea. Sin embargo, Nadal recalcó que la falta de información estadística con respecto a estos datos, impide realizar un análisis exhaustivo de la cuestión, puesto que existen "retrasos notables" en la publicación de los datos.

Aún así, el RACC resaltó los "grandes progresos" de España en materia de seguridad vial. No obstante, consideró que es necesario acrecentar la transparencia de la política de seguridad vial, mejorar la red vial e implicar a los gobiernos autónomos.

DISTANCIA DE SEGURIDAD A pesar de estas reducciones, aún es necesario incrementar la responsabilidad de los conductores, pues gran parte de los 4.680 accidente de tráfico se producen por no respetar la distancia de seguridad. Esto provoca un total de 8.200 víctimas al año y 16.000 personas involucradas.

Así lo reveló el estudio elaborado por la compañía aseguradora Línea Directa. Tras el análisis de más de medio millón de siniestros ocurridos en los últimos cinco años, los responsables de dicho estudio observaron que no respetar la distancia de seguridad es la segunda infracción más frecuente, principalmente en los tramos rectos y en las incorporaciones y salidas de las carreteras.

La compañía recordó que circulando a 50 kilómetros por hora, un coche necesita, en condiciones normales, doce metros para frenar.

Además, hay que añadir aspectos como el estado de la carretera y el vehículo, las condiciones meteorológicas o el tiempo de reacción del conductor. Además, la investigación demuestra que los motoristas son los que menos respetan la distancia de seguridad.

Debido a los accidentes por no mantener la distancia de seguridad, las lesiones más frecuentes son los esguinces cervicales, que ascienden a 4.300 de los 20.000 que se producen cada año a consecuencia de todo tipo de accidentes.