Extremadura asistirá a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO´2003, que se celebrará del 12 al 18 de febrero en Madrid, con una propuesta sobre la cárcel y las bellas artes que será un anticipo de uno de los proyectos más ambiciosos que lleva a cabo el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

El contenido de este proyecto, así como del expositor que se mostrará en ARCO, fue dado a conocer ayer por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, junto con la directora de este certamen internacional, Rosina Gómez, y el director del MEIAC, Antonio Franco.

El consejero explicó que el MEIAC está preparando un proyecto denominado "Las otras galerías. Del panóptico de Bentham al panóptico digigal. La cárcel y las bellas artes de la época moderna", que se presentará en una exposición dentro de dos años.

Este proyecto ofrecerá un exhaustivo repaso desde lo que supuso la aparición del concepto panóptico para la creación de las cárceles y de lo que en la actualidad generan las propias cárceles, y abarcará ámbitos muy diversos, como la arquitectura, las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, los cómics, o los planes de fuga.

También se mostrará al público una reproducción real, a tamaño natural, de la celda de tortura psicológica de la Cheka del SIM, que se encontraba en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona entre los años 1937 y 1939.