El dramaturgo extremeño Miguel Murillo ganó ayer el premio de teatro Villa de Madrid, Lope de Vega, que concede el Ayuntamiento de Madrid. Dotado con 12.000 euros, el galardón recayó en la obra Armengol , que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que marchó a la Olimpiada Democrática de los Pueblos Libres de 1936. Sus peripecias durante la guerra civil española enmarcan esta obra.

Andrés Amorós, presidente del jurado notificó a Murillo el fallo, que se produjo por unanimidad.

La obra ganadora se basa en hechos reales y su protagonista fue un hombre volcado del deporte que llegó a Badajoz en aquellos años con la intención de sacar a la infancia del ambiente opresivo de la ciudad. La guerra truncó sus aspiraciones y a su regreso fue una de las víctimas muertas tras la toma de Badajoz por las tropas de Franco.

Armengol arranca en el momento en que este personaje se encuentra a las puertas de su fusilamiento y recuerda los acontecimientos pasados, entre ellos la historia de amor que vive con su casera.

Con esta obra Murillo vuelve de nuevo su mirada a la guerra civil, algo que le sirve, según explicó ayer a este diario, para hablar de asuntos del presente: la intolerancia, la violencia, la calumnia o el odio entre las gentes.

VICTIMAS

Armengol llega, además, en un momento de rescate de una parte de la memoria histórica de España: la relacionada con el descubrimiento de restos de víctimas del conflicto que murieron sin que se permitiera a sus familiares enterrarlos.

"Para mí el pasado es algo cercano, que vive en la memoria de la gente", señala Murillo, quien afirma que posiblemente la obra se llevará a la escena, lo que era una tradición de este premio con los textos ganadores, de manera que promocionaba a los autores. Antonio Buero Vallejo, Ignacio Amestoy o Narciso Ibáñez Serrador han sido algunos de sus ganadores.

Murillo es colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA y director del teatro López de Ayala en Badajoz. Entre sus obras figuran Perfume de mimosas , éxito del teatro extremeño, El pájaro de plata y Operativo 92 .