El premio del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia se lo ha llevado en su vigésimo cuarta edición un extremeño, Pedro Gamonal, con un paisaje extremeño, el de Los Ibores, al óleo en grandes dimensiones en homenaje a Richter. El pintor moralo afincado en Jaraíz de la Vera y profesor de la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia confesó sentirse sorprendido porque el jurado haya elegido un paisaje influido por una corriente más romántica, donde dijo encontrarse ahora más cómodo, entre tantas obras que calificó más modernas, entre comillas.

El certamen estrella de la Caja de Extremadura ha dotado este año al único premio con 27.000 euros mientras que ha destinado los 33.000 restantes de esta convocatoria, que antes se repartía en más premios, a la adquisición de siete obras, cuyos autores son José L. Pastor, Gonzalo Sicre, Paco de la Torre, Joël Mestre, Ikella, Imanol Marrodán, Antón Hurtado, Belén Uriel y Ana Cassiano.

Hasta 66 obras más se han presentado a esta edición que ha dado el salto a los pintores europeos tras su apertura a Portugal hace cinco años y sólo uno a Iberoamérica con una participación total de 340 artistas. Mario Antolín Paz, presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, destacó en nombre de sus compañeros del jurado el "elevadísimo nivel del Salón, no frecuente, porque las obras reflejan con sabiduría y talento todos los estilos de la pintura contemporánea".

El director del MCNARS, Juan M. Bonet Planes; Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco y el director del MEIAC, Antonio Franco, completan el jurado de una edición que ha contado con la destacada presencia de Antonio López.

El fallo se dio a conocer anoche en un acto social tras el que el ganador reconoció el nivel que ha adquirido la pintura extremeña como muestra su premio, el del emeritense Mon Montoya del año pasado y varios extremeños más años anteriores. De lo que se congratuló también el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, así como de la adquisición del fondo artístico que realiza la Caja de Extremadura, cuyo mecenazgo del arte contemporáneo agradeció además el presidente de los críticos.