Sólo faltó Alberto Amarilla para que el trío de candidatos extremeños a los Goyas de este año estuviera al completo en la Gala de los Nominados a los XXI Premios de la Academia de Cine, que se celebró el pasado sábado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. Bebe, que aspira a dos estatuillas por su trabajo como actriz revelación y mejor canción, y Reyes Abades, que acapara tres de las cuatro candidaturas a los mejores efectos especiales con Alatriste , El laberinto del fauno y Los fantasmas de Goya , se mezclaron con sus compañeros de profesión en esta fiesta que precede al fallo de los premios, que tendrá lugar el último domingo de enero.

Asistieron a esta noche de cine , antesala de los Goya, actrices y actores como Maribel Verdú, Lola Dueñas, Ariadna Gil, Juan Diego, Silvia Abascal, Bebe, Quim Gutiérrez, Carlos Iglesias, Fernando Tejero o la joven actriz revelación Verónica Echegui (Yo soy la Juani ).

Faltaron grandes estrellas como Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por Volver , que está en Los Angeles para asistir a la entrega de los Globos de Oro y Pedro Almodóvar, que lleva enfermo varios días, según informó su productora El Deseo.

Reyes Abades se mostró remiso a decir cuál de sus tres trabajos prefería que fuera premiado. "Yo ya he votado por el que prefiero, pero no es elegante decirlo", declaró ayer a este diario.

Bebe seguía sorprendida por su doble candidatura, como actriz y cantante. "Todavía no me lo creo", dijo abiertamente presumiendo de estilismo propio, informa El Mundo .

Si para Bebe y Alberto Amarilla (candidato como actor revelación por El camino de los ingleses ) sería su primer triunfo como actores, Abades, Medalla de Extremadura, sumaría, si también lo ganara, el octavo goya de su carrera, después de que el año pasado sumara el séptimo. "Pero sigue haciéndome mucha ilusión, a mí, y al equipo, ya que algunos de los que trabajan conmigo no lo han ganado aún".

Alatriste , de Agustín Díaz Yanes, con 15 nominaciones; Volver , de Pedro Almodóvar, con 14; El Laberinto del fauno , de Guillermo del Toro, con 13; y Salvador , de Manuel Huerga, con 11, copan las nominaciones a los Goya, que se entregarán el 28 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.