Uno de cada tres extremeños que estudian Bachillerato aspira a ser funcionario. Este es el balance que extrae el último estudio que elabora Axa y Educa 2020 ‘El futuro laboral de los jóvenes’. Este informe, que recoge una muestra de 400 jóvenes de la región -12.700 de entre 16 y 19 años en España-, concluye que el 37% de los alumnos espera trabajar en el sector público cuando finalice su formación académica, un 33% que quiere trabajar en una multinacional y un 10% que le gustaría crear su propia empresa.

El estudio fue presentado ayer por el presidente de Educa 2020, Fernando Jaúregui; el secretario general de Empleo, Javier Luna; el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez; y el director de la Fundación, Josep Alfonso.

En Extremadura, el estudio determina que el 61,5% expresado su deseo de realizar un grado universitario al concluir sus estudios actuales, el 17,8% realizará un ciclo de grado superior de formación profesional y algo más del 20% buscará salida en el mundo laboral.

Por otra parte, las madres y los amigos son las principales influencias a la hora de elegir los diferentes estudios, mientras que los tutores académicos se sitúan en el último lugar, hecho que el presidente de Educa 2020 ha clasificado como un «sesgo conservador y de búsqueda de seguridad. Según el estudio, Psicología, Administración y Dirección de Empresas y Enfermería son los grados universitarios más demandados en Extremadura, mientras que los de FP se centran en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Animación 3D y Administración y Finanzas. Jaúregui ha destacado de la muestra que tan solo el 8% de los jóvenes considera tener un nivel alto de inglés, dato que contrasta con el 22% de Andalucía. En relación a salir fuera de España para trabajar, el 73% de los que estudian bachillerato considera que tendrá que emigrar frente a un 40% de FP.