El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), en Valencia, ha fabricado tomates azules terapéuticos que, diseñados mediante modificación genética, sirven para crear vacunas, entre otros fines, informó ayer la Fundación Antama.

Además, han logrado variedades transgénicas de colza, tabaco, arroz, pepino, sandía, de plantas ornamentales como el geranio y la pawlonia, destinada a la producción de biomasa.

Antonio Granell, investigador del IBMCP, destacó que las plantas de tomate transgénicas "son esenciales para averiguar cuál es la función de cada gen en la formación de un fruto de calidad que puede, por ejemplo, desarrollarse en condiciones ambientales en las que normalmente no lo harían, es decir, que podría adaptarse perfectamente a las condiciones del medio".

También han creado plantas transgénicas a las que se les ha introducido un fondo genético que las hace distinguibles para que no entren en la cadena alimenticia, como por ejemplo, el caso de los tomates azules , cuya producción sirve para crear vacunas, tolerógenos para una serie de enfermedades y otras proteínas de alto valor añadido, todo ello con fines terapéuticos.