Las redes privadas de comunicación en internet, como Facebook o Myspace, deberán someterse a las normas comunitarias de protección de datos, según un informe aprobado ayer por el pleno del Parlamento Europeo. En la práctica, ello significa que toda la información recogida en ese tipo de redes sociales --fotografías, vídeos e incluso conversaciones-- cumplirán la legislación europea en materia de protección de la intimidad, cosa que hasta ahora solo se exigía a las redes públicas.

INFORME POLEMICO El informe se enmarca dentro de un paquete de reformas sobre telecomunicaciones. El texto ha suscitado una viva polémica entre las asociaciones de internautas, que consideran que amenaza la libertad en la red. Una de las propuestas más controvertidas del informe --que las operadoras deban ponerse en contacto con los usuarios cuando estimen que estos cometen actos ilícitos en internet, como la descarga de contenidos protegidos-- fue descartada por el pleno.

En cambio, siempre que surja un peligro para los intereses de los consumidores (como el acceso no autorizado a datos relativos a transacciones con tarjetas de crédito), los proveedores deberán informar a las autoridades y a los usuarios afectados.