El escritor guatemalteco Augusto Monterroso murió la noche del viernes en su residencia de la ciudad de México, a los 81 años de edad, informaron ayer fuentes cercanas a su familia.

Monterroso, galardonado en 2000 con el premio Príncipe de Asturias y considerado en los círculos literarios latinoamericanos como "el genio del silencio", por el particular estilo de sus escritos, falleció a causa de una afección cardíaca.

En 1997 le fue concedido el premio Nacional de Literatura, el más importante reconocimiento que otorga el Gobierno guatemalteco a los escritores nacionales.

Conocido como Tito, el escritor nació el 21 de diciembre de

1921 en Honduras, pero luego vivió en Guatemala y adoptó la nacionalidad guatemalteca antes de exiliarse en México en 1944.

Monterroso está considerado un maestro del cuento y uno de los más originales prosistas en lengua castellana.

Inició su formación autodidacta a los 15 años de edad, alternando su trabajo en una carnicería de la ciudad de Guatemala y la Biblioteca Nacional de este país.

"Es la noticia más triste que podíamos haber recibido los guatemaltecos", dijo el maestro Mario Monteforte Toledo, escritor contemporáneo de Monterroso.

En 1944, tras participar en un movimiento cívico para derrocar al dictador Jorge Ubico, se exilió en México, donde radicó su residencia hasta el día de su muerte. El primer libro, "El concierto y el eclipse , lo publicó en 1952.