El ganadero salmantino Juan Manuel Criado, cuyas reses pastan en una finca de cerca de Mérida, ha fallecido hoy a los 81 años víctima de una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), asociación en la que estaba inscrita la ganadería del mismo nombre y sus otros dos hierros filiales.

Natural de Ciudad Rodrigo, vivió su juventud a caballo entre esta localidad salmantina y la vecina Fuente de San Esteban, aunque su vacada pasta en la finca extremeña de Coto Mayor de Vera, en Mérida (Badajoz).

Además de la ganadería del mismo nombre (Juan Manuel Criado), de encaste Juan Pedro Domecq y Díez, este criador de reses bravas también poseía los hierros de Criado-Holgado, de procedencia Atanasio Fernández y que hora dirige su hijo Carlos Criado, y Encinagrande, de encaste Domecq y muy vinculado actualmente al matador de toros Manuel Caballero.

También tuvo otro hierro, ahora desaparecido, y que puso a nombre de su mujer, María Auxilio Holgado, de procedencia Coquilla.

El origen de la ganadería de Juan Manuel Criado data de 1941, cuando Esteban Sánchez Martín la formó con reses de don Lorenzo Rodríguez, procedentes del encaste Gamero Cívico.

En 1960 la adquirieron los hermanos Martín Aparicio, agregándole posteriormente reses de Juan Antonio Álvarez, de procedencia Contreras, y sementales del mismo origen; se varió también el hierro y pasaron a anunciarla con el nombre de Carreros.

Desde 1982 fue notablemente reducida, pasando en 1993 a ser propiedad exclusiva de Juan Carlos Martín Aparicio.

En 1994 adquiere los derechos del hierro Juan Manuel Criado, que varió el hierro, señal y divisa, y formó la ganadería con la mitad de la vacada de Luis Algarra Polera, de encaste Domecq.