La joven de 20 años que estaba embarazada de 28 semanas y que ayer dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha fallecido esta madrugada por enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1, con lo que se convierte en la primera víctima del virus de la gripe A en España, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social.

La mujer de origen magrebí presentaba antecedentes de asma e ingresó el pasado 15 de junio en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada, según informa el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los médicos decidieron ayer practicar una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital el bebé se encuentra "sano" y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo.

El ministerio explica que de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido, y añade que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.

También recuerda que la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 6 de pandemia, lo que implica diseminación y no mayor gravedad. Además, comunicó a la OMS este primer fallecimiento en España.