Una mujer de 77 años falleció ayer en el hospital universitario Carlos Haya de Málaga por diversas patologías, entre las que se encontraba el virus de la gripe A, según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El fallecimiento de la anciana en Málaga eleva a cinco la cifra de fallecidos en Andalucía, mientras que en toda España ya son 24 las personas fallecidas como consecuencia de la gripe A.

Desde la Delegación Provincial de Salud manifestaron que la fallecida tenía además una insuficiencia renal grave, otra de las patologías que sufría junto al virus H1N1.

GRUPO DE RIESGO DE LA OMS

Estas enfermedades situaban a la víctima dentro de los grupos de riesgo de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, las fuentes consultadas resaltaron que se debe evitar la alarma social "y una sensación de gravedad que no es".

Así, aludieron al parte emitido el pasado jueves en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 23 al 29 de agosto fue de 53,61 casos por 100.000 habitantes.