El militar soviético que durante la Guerra del Vietnam abatió con un cohete el avión del ahora ex candidato conservador a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, falleció ayer en San Petersburgo, informó hoy la agencia digital Fontanka.ru.

Yuri Trúshechkin, teniente coronel retirado de las tropas de misiles de la URSS, vivía en una chabola en un suburbio de la antigua capital imperial rusa y falleció a causa de un cáncer, señaló la misma fuente.

El senador y ex candidato presidencial John McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde, el 26 de octubre de 1967, el avión que pilotaba fue abatido por un cohete antiaéreo soviético, tras lo cual estuvo preso cinco años.

Los comunistas de San Petersburgo, al descubrir en noviembre pasado la "hazaña" de Trúshechkin, pidieron a las autoridades rusas condecorar al "combatiente internacionalista soviético" y "discreto héroe de la Guerra Fría" y mejorar sus condiciones de vida.

Para los comunistas, Trúshechkin "defendió el honor de la Unión Soviética y de Rusia" al abatir el avión del "agresor y criminal de guerra" McCain, considerado por ellos un "halcón" y "abanderado de todos los que odian a Rusia en el mundo".

Con su proeza, el entonces joven operador de cohetes "ayudó a preservar el socialismo en Vietnam y dio una merecida lección al futuro enemigo número uno de Rusia", señalaba la organización comunista de San Petersburgo en su carta a las autoridades.