´EL MISTERIO GALINDEZ´

DIRECTOR: Gerardo Herrero

INTERPRETES: Harvey Keitel, Guillermo Toledo, Safron Burrows, Eduard Fernández. SALAS: Cáceres, Badajoz

¿Quién fue Galíndez? Un exiliado miembro del PNV, un colaborador del dictador Trujillo en la República Dominicana, un traidor a éste, un colaborador del FBI, de la CIA: un personaje con aristas. Alguien inaprensible.

El misterio Galíndez no se sabe muy bien si quiere desvelar al personaje o pasar sobre él como se pasa apresuradamente por las páginas de un libro y uno se detiene en algunas palabras significativas, que pueden darle la idea de su contenido, pero no el fondo de éste.

Hay un punto de partida que es la novela de Vázquez Montalbán, imposible de trasladar a la pantalla como se comprueba con esta película. El novelista catalán experimenta con el lenguaje, los tiempos, las estructuras narrativas, y Gerardo Herrero se deja llevar por el camino más convencional para contar su historia, que no transmite la sensación de un fresco de época (piénsese en la novela El fantasma de Harlot de Mailer) como parece requerir su trama.

Ni siquiera el doble juego del tiempo (una investigadora estudia, desde el presente, a Galíndez, mientras alternativamente se nos muestran las imágenes de ese pasado) transmite veracidad: uno no se cree la admiración que progresivamente va despertando en ella aquel personaje asesinado supuestamente por orden de Trujilo.

Sin embargo, esta película tiene algunos puntos de apoyo que la hacen llevadera: Harvey Keitel, como agente de la CIA, es uno de ellos. Reynaldo Miralles, como colaborador de la agencia, es otro de ellos. Ambos dan vida a unos personajes turbios y muestran sus dobleces.