Costaba creer que algún medio de comunicación ya hubiera tenido acceso a la última conversación entre el comandante del vuelo JK-5022, Antonio García Luna, y su copiloto, Francisco Mulet. Pero una reconstrucción del diálogo difundida el viernes en el canal de cable argentino Todo Noticias tuvo en vilo ayer todo el día a los responsables del Ministerio de Fomento y movilizó al magistrado que dirige las investigaciones, Juan Javier Pérez.

A primera hora de la mañana en Argentina y después de comprobar el revuelo generado en España tras la inserción de la noticia en Youtube, el periodista Guillermo Lobo aclaró que el diálogo no fue más que una reconstrucción realizada con la ayuda de pilotos argentinos a partir de tres palabras que, "según una fuente militar argentina que habló con una fuente militar española", se habían pronunciado en la cabina antes de caer: "corte gas", "rotate --despegamos--" y "dámelo".

La reconstrucción que los periodistas argentinos hacen con esas tres palabras y que el viernes presentaron a bombo y platillo no como ficción, sino como documento real, incluye hasta un presunto insulto que el comandante pronunció instantes antes de morir.

Las dos cajas negras del MD-82 siniestrado están en Londres, donde serán descodificadas para interpretar sus contenidos. Una de las cajas contiene las conversaciones grabadas en la cabina y la otra, todos los datos técnicos relativos al fatídico despegue. El trabajo será lento y sus resultados, cruciales en la investigación sobre las causas.

PRIMERAS DILIGENCIAS El juez Juan Javier Pérez recibirá hoy las primeras diligencias que firma como instructor un teniente de la policía judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos. El documento, de 700 páginas, incluye las primeras declaraciones del personal de emergencias, trabajadores de Barajas, el técnico de mantenimiento que revisó la nave antes de despegar y operadores de la torre de control, así como la narración de las imágenes del accidente captadas por cámaras del aeropuerto.