El abandono de la gestión de los bosques acelera lasustitución de pinos por encinas, según un estudio del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals(Creaf) publicado en la revista 'Global Change Biology'.

El trabajo, llevado a cabo con los datos de unas 33.000 parcelas de losInventarios Forestales Nacionales, ha constatado que "la colonización de encinas, y otros árboles de hoja ancha, en la península Ibérica es más rápida de lo esperado", indica un comunicado recogido por Europa Press .

MADERA MEJOR PAGADA

"La encina es una especie típicamente mediterránea que ya hace años que podría haber ocupado grandes extensiones de la península", sostiene el principal autor del artículo, Jordi Vayreda, pero con la gestión forestal y por razones económicas se ha favorecido la proliferación de pinos -en detrimento de las encinas- porque la madera se pagaba mejor.

El estudio destaca otros dos motivos, aparte del abandono forestal, que explican la sustitución -también por hayas y robles-: las semillas de las frondosas se dispersan gracias a animales, por lo que hay una colonización más fácil, y el hecho de que la mayoría puedan germinar y crecer en condiciones de sombra, mientras que la mayor parte de pinos solo pueden hacerlo bajo condiciones de mucha luz.

ALTITUD Y CLIMA

La temperatura es otro elemento que tiene relación, ya que a más altura -donde el clima es más frío- el ritmo de colonización de las frondosas es más rápido y, en cambio, los pinos desaparecen más velozmente de las altitudes bajas.

Los árboles de hoja ancha -frondosas- de la península se han mantenido normalmente en segundo término bajo las copas de diferentes especies de pinos, pero las sequías repetidas y el aumento de los incendios -consecuencia del cambio climático- han hecho que las frondosas cogieran protagonismo frente a los pinares, porque se adaptan mejor a estas situaciones.

"Este estudio pone de relieve, una vez más, la importancia de la gestión forestal para adaptar nuestros bosques al cambio climático", ha destacado Vayreda.