"Dos familias con ocho trabajadores, todos mayores de 18 años, trabajarán para su complejo turístico o residencia privada durante cinco años. Experiencia en cocina, limpieza, construcción, mecánica de automóviles, paisajismo, negocios y entretenimiento". Precio: 1,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) por todo el equipo. Razón: Ebay.com.

No es broma. Este anuncio, más una foto de una sonriente pareja en un barco turístico está expuesto en el gran zoco de subastas de internet desde el 5 de enero, y aún quedan cinco días para pujar. Como en Familia , la película de Fernando León de Aranoa, donde Juan Luis Galiardo daba vida a un solitario que contrataba a actores para que dieran vida a sus parientes perfectos, pero desde la iniciativa del actor.

Hijos y abuela

Jojo Gator, un productor musical de 40 años, y Jackie Kidney, de 35, son la pareja de la foto. Novios, con hijos adolescentes y residentes en el frío estado de Rhode Island (noreste de Estados Unidos), añoraron tanto sus vacaciones en Aruba (Caribe) que decidieron poner todos los medios para volver y comenzar su próxima vida de casados en un lugar paradisiaco. Como para ello debían cambiar completamente de vida, usaron un anuncio en un medio conocido a escala planetaria, y que ya habían usado para vender otros objetos, desde un coche a una bandeja, y con una reputación como vendedores excelente.

Pero esta vez el lote iban a ser ellos mismos. El anuncio actual es la segunda versión de otro que daba más detalles de la situación y las aspiraciones de los demandantes. Se declaraban educados, amigables, trabajadores y con disponibilidad inmediata. Ebay, sin embargo, les retiró el mensaje porque incluía a menores. Y es que habían hecho el lote con la hija de él (Samantha, de 16 años), los de ella (Matthew, de 17 y Kimberly, de 14), la madre de él, y el hermano de ella y su hijo. A todos hay que pagarles, además del sueldo, los gastos de traslado y el seguro médico.

Famoso interesado

Volvieron a redactar el anuncio con menos detalles y con un contrato que no se explicita en el anuncio pero que, según Efe, recuerda que ofrecen un servicio, estipula los honorarios de cada uno y fija las condiciones de pago. Todo lo que ahorren, afirman, será para pagar a sus hijos la universidad.

Aseguran que ya han recibido bastantes correos de personas, e incluso de algún famoso. No hay subasta, como sucede en Ebay, sino que se han acogido a un servicio que les permite escoger a quién se venden.

Por muy extraña que parezca la idea, no son los únicos que se ofrecen en la red. Ebay acoge estos días también pujas por patrocinar a un paralítico cerebral que tiene la ilusión de participar en un campeonato de póquer. Pide 15.000 euros. O un hombre de negocios que quiere que apuesten por la lucrativa idea que asegura que le han robado hace pocos días.

A veces la realidad no la supera ni el director más premiado.