Gerry y Kate McCann han resuelto no emplear en su batalla legal el dinero donado por miles de ciudadanos para la búsqueda de su hija Madeleine. La pareja ha contratado abogados en Portugal e Inglaterra, pero el portavoz de la familia, David Hughes, confirmó ayer que ambos "han decidido no recurrir a esos fondos para su ayuda legal".

"La opinión de Gerry y Kate es que, si utilizan el dinero del fondo, es posible que al 90% de la gente que hizo donaciones no le importe. Pero si hay un 10% al que le molesta, no quieren contrariarlo", señaló el portavoz. Hasta el momento, en el llamado Fondo Madeleine; no dejaremos una piedra por remover creado tras la desaparición de la niña el mes de mayo, se llevan recaudados 1,5 millones de euros. Uno de los objetivos del fondo es "dar apoyo, incluida la asistencia financiera, a la familia".

El fondo está constituido como una sociedad privada, controlada por un consejo integrado por seis personas, muy próximas a los McCann. La pareja debe tener el consentimiento de cuatro de los miembros para usar el dinero, porque los otros dos, en tanto que familiares, no pueden votar. Entre los integrantes del consejo están la antigua presentadora de televisión Esther McVey.