El nivel máximo de renta para tener derecho a una beca en las universidades españolas ha vuelto a crecer. El Consejo de Ministros estableció ayer que en el curso 2009-2010 las unidades familiares de cuatro miembros (padres con dos hijos, o padre o madre y tres hijos) cuyos ingresos no superen los 38.831 euros anuales dispondrán de una beca para cubrir los gastos de matrícula. El precio que se paga ahora por un año académico en las universidades públicas oscila entre 500 y los 1.300 euros.

En el caso de las familias de tres miembros (padres con un hijo), la renta que franquea el umbral de la gratuidad estará por debajo de los 32.697 euros, según la norma aprobada por el Gobierno. La cifra puede alcanzar los 34.352 euros (40.796 para las unidades familiares de cuatro miembros) en las comunidades donde la Administración autonómica y la central suscriban acuerdos para cofinanciar una parte de las ayudas.

EVOLUCION Los umbrales para acceder a las becas universitarias han aumentado casi un 50% en los últimos cuatro años. Los 26.316 euros exigibles como renta máxima a las familias de cuatro miembros que contaban con aspirantes a matricularse en la universidad en el curso 2005-2006, por ejemplo, se han reconvertido en casi 39.000. El Gobierno socialista calcula que el alza de los umbrales de cara al próximo curso provocará esta vez que la bolsa de beneficiarios de las diferentes modalidades de becas universitarias, que ronda la cifra de 210.000 estudiantes, engorde con otros 10.000.

En el ámbito universitario, el decreto incluye como novedad la creación de las becas-salario, cuyos detalles avanzó el pasado miércoles el ministro de Educación, Angel Gabilondo. Para acceder a ellas, los umbrales de renta marcados son más estrictos (13.557 euros de ingresos anuales para una familia de cuatro miembros), aunque los beneficios son más amplios: además de la gratuidad de la matrícula, el estudiante recibirá 2.800 euros, un 12% más que la beca compensatoria existente hasta el pasado año. Si ese alumno accede a una beca Erasmus para cursar un periodo de sus estudios en una universidad extranjera, contará con una aportación adicional de la Administración de más de 400 euros mensuales.

Las becas-salario están llamadas a convertirse en la modalidad estrella en los próximos años, de forma que antes del 2015 su importe se pueda equiparar durante los nueve o diez meses lectivos del año al del salario mínimo interprofesional, que hoy se sitúa en los 624 euros mensuales, según fuentes ministeriales. El decreto aprobado incluye becas de 2.525 euros para poder cursar másteres oficiales.

El Ministerio de Educación se propone ahora primar la movilidad de estudiantes entre comunidades autónomas. Para el próximo curso, el decreto prevé entregar 3.303 euros anuales a quienes obtengan una beca de movilidad con una plaza de residencia cuando sus ingresos familiares no rebasen los 36.421 euros si pertenece a un hogar con cuatro miembros. Si la renta está por debajo de los 13.577 euros, percibirá 5.828 euros.