La falta de colaboración de Estados Unidos con la Justicia española bloquea la investigación judicial de la muerte del cámara de Telecinco José Couso, dijo a Efe Javier Couso, hermano del periodista, quien destacó que esa queja centrará la conmemoración del Cuarto Aniversario de su desaparición. La familia del cámara, muerto en Bagdag el 8 de abril de 2003, cuando un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina, lleva cuatro años reivindicando la competencia de la Justicia española para aclarar los hechos y denunciando que Estados Unidos da la espalda a los tribunales de nuestro país.

La investigación está abierta en la Audiencia Nacional española y el juez Santiago Pedraz (el cuarto que se encarga del asunto) ha librado múltiples escritos para poder interrogar a los tres imputados: un sargento, un capitán y un teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, según fuentes de este tribunal. Ante "la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadounidenses para esclarecimiento de los hechos", el juez firmó, en octubre de 2005, la orden de detención internacional de los implicados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió esta decisión y pidió el archivo de la causa. Así lo decidió la Audiencia, pero luego el Supremo, en diciembre de 2006, obligó a reabrir el caso y afirmó la competencia de los tribunales españoles, tal y como defiende la familia. Por eso, el juez ha vuelto a ordenar la detención de los militares implicados, lo que les impide viajar fuera de su país porque podrían ser detenidos en cualquier aeropuerto.

Sin embargo, y ante la falta de resultados por el momento, Javier Couso comunicó a Efe su intención de reunirse con el ministro de Justicia, cartera ocupada actualmente por Mariano Fernández Bermejo, y con el Fiscal del Estado, Cándido Conde Pumpido. La familia quiere pedir al fiscal explicaciones por su falta de apoyo a la causa y preguntarle si, después de la sentencia del Supremo, ha cambiado su criterio y ya está a favor de la competencia de los tribunales españoles, según Javier Couso. Y al ministro, la familia le exigirá que el Ejecutivo apoye con firmeza la orden internacional de busca y captura, tal y como les prometió que haría su antecesor, Juan Fernando López Aguilar, siempre según la misma fuente.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos señalaron a Efe que "cuando sucedió esta tragedia hubo una investigación muy detallada de los hechos, que concluyó en agosto de 2003 y cuyos resultados compartimos abiertamente con las autoridades españolas. Comprendemos el dolor de la familia, pero hemos dado ya toda la información que tenemos del asunto".

Nueva convocatoria el día 8

El próximo 8 de abril los Hemanos, Amigos y Compañeros de José Couso han convocado una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos "para denunciar el asesinato" del cámara y recordar "la desesperada situación que vive la población de ese país", según un comunicado apoyado por Javier Couso. "Hay procesos en Europa contra militares y agentes secretos de Estados Unidos por tres asesinatos y varios secuestros. Si los jueces defienden con estas causas los derechos humanos de los europeos y nuestra soberanía, es hora de que los Gobiernos hagan lo mismo de una vez", declaró a Efe Javier Couso.