No es un deporte mayoritario, pero en Plasencia, cada vez hay más afición por montar en bicicleta. Un ejemplo es la familia que forman Angel Moreno y Auri Holguera con sus hijos, Nuria de 7 años y los mellizos Juan y Angel, de cuatro. Todos montan en bicicleta y en verano aprovechan para hacerlo juntos. Además, en ocasiones se les une un sexto miembro de la familia, el abuelo Angel.

Todos pertenecen al club de ciclismo Ex-aequo, que colabora con la asociación de familias numerosas de la ciudad y la zona norte en una novedosa actividad de rutas en bicicleta para niños a partir de doce años, que se llevarán a cabo todos los jueves hasta que termine el verano.

Angel aplaude esta iniciativa porque "la edad que va de los doce a los 17 o 18 años es una mala edad, hay que mantenerles la cabeza distraída y si esto solo consigue que estos chavales hagan una piña y durante el año se junten y les motive, ya se habrá conseguido mucho".

El ha logrado "a base de tesón" inculcar a sus hijos la afición por la bicicleta que tienen tanto él como su mujer y se alegra de que ahora "son los mismos niños los que nos piden que salgamos a montar, les gusta, pero a veces tienes que vencer su desánimo cuando se caen y se enfadan y te dicen que ya no quieren volver a montar".

Angel recuerda que en su casa siempre hubo bicicletas; de hecho, su padre también es aficionado y en ocasiones se apunta a las rutas familiares. "Soy del club desde hace siete años y a raíz de ahí apunté a mi mujer, a mis hijos y a mi padre". Su mujer es licenciada en Educación Física y ejerce como profesora en el colegio San Calixto. "A ella le gusta cualquier deporte y, cuando no teníamos niños, salíamos a montar en bici los dos".

Después se fueron sumando los niños y ahora montan juntos en la jornada infantil que organiza el club, para celebrar el día de la bicicleta y en verano, en Grimaldo, donde tienen una casa de campo. "No es fácil montar juntos porque aunque los niños ya monten sin ruedines tienes que estar pendiente, pero el pueblo es tranquilo y por allí sí vamos juntos a menudo".

Destaca que en Plasencia hay varias zonas donde practicar, desde El Berrocal, a La Isla, el Puerto y ahora, el paseo de la Ribera, pero también resalta las rutas que se pueden encontrar en el Valle del Jerte o la Vera.

Para aquellos a los que les dé pereza, dice que "todo es planteárselo" y considera la bicicleta como "una alternativa a otros deportes que se practican más. La bicicleta se puede practicar tanto en solitario como con más gente; estás en contacto con la naturaleza y te plantea nuevos retos, como caminos nuevos. Yo lo veo como un complemento a cualquier otro deporte y tanto para pequeños como para mayores".