Familiares del matrimonio McCann recordaron ayer la desaparición, hace justo un año, de Madeleine en la localidad de Praia da Luz, en el Algarve (sur de Portugal), con una misa en la iglesia adonde solían acudir los padres de la niña inglesa.

El tío paterno de la pequeña, John McCann, participó en una misa en la iglesia de Praia da Luz a la que, como estaba previsto, no acudieron los padres de Madeleine, cuya desaparición doce meses después es todavía un misterio sin aclarar.

La iglesia, donde a diario oraba el matrimonio McCann entre los meses de mayo y septiembre del año pasado, fue escenario de una emotiva ceremonia que recordó un caso que tomó dimensiones mundiales desde el punto de vista mediático.

El rapto o la muerte de Madeleine son las dos hipótesis barajadas sobre el paradero de la niña inglesa, cuyo caso sigue sin tener una respuesta de la Policía portuguesa, que mantiene sobre sus progenitores el cargo de "arguido" o sospechoso formal, pero sin acusarlos de forma oficial o exculparlos de manera definitiva.

La niña desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando dormía con sus dos hermanos gemelos y en el momento en que sus padres y un grupo de amigos también británicos cenaban en un restaurante cercano del complejo turístico Ocean Club , de Praia da Luz.

Más de 300 efectivos de diferentes cuerpos policiales llevaron a cabo intensas búsquedas en los tres primeros días de la desaparición, cuando el director de la Policía Judicial (PJ) de Faro, Guilhermino Encarnaçao, anunció que había elementos para asegurar que se trataba de un rapto.

Los padres fueron interrogados durante largas horas los días 6 y 7 de septiembre y constituidos en "arguidos", a lo que los progenitores de Madeleine respondieron con su vuelta a Inglaterra dos días después, en una mediática salida de Portugal por el aeropuerto de Faro.