Las familias de las dos españolas muertas en la avalancha humana registrada el sábado en el festival "Loveparade" de Duisburgo ya se encuentran en Alemania en espera de repatriar los cuerpos de la jóvenes, confirmó hoy a EFE el cónsul de España en Düsseldorf (oeste), Manuel Viturro. Viturro explicó que por deseo expreso de las familias de Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de 22 años, la legación diplomática no ofrecerá ningún dato sobre las jóvenes.

El cónsul señaló que, como es habitual en estos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió instrucciones para respetar a las víctimas. "Prioritario ahora son las familias, no la prensa", declaró Viturro ante el gran número de llamadas de medios de comunicación que recibe en las últimas horas el consulado. Viturro estimó que las autoridades alemanas tardarán al menos unos días en poder entregar los cuerpos de las jóvenes a sus familiares.

El cónsul de España en Düsseldorf informó de que las autoridades alemanas no ofrecieron listas de heridos por deseo de muchos de ellos, "que no querían que nadie supiera que estaban en el Loveparade". Clara Zapater y Marta Acosta fueron identificadas a lo largo de la tarde de ayer después de horas de rumores sobre la posibilidad de que hubiera víctimas mortales españolas.

Las estudiantes españolas, naturales de Tarragona, celebraban el fin de curso tras un año en la Universidad de Münster con el programa Erasmus, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Diecinueve personas murieron en la avalancha humana que se produjo durante la celebración de la "Loveparade", la mayor fiesta tecno del mundo al aire libre.