La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó ayer de que el virus de la gripe aviaria (H5N1) puede hacerse endémico (permanente) en Turquía y representa además una grave amenaza para los países vecinos. "El virus puede propagarse a pesar de las medidas de control que se han tomado", aseguró en un comunicado Juan Lubroth, experto en sanidad animal de la FAO. "Las personas y los animales continuarán expuestos al virus si no se aplican estrictas medidas de contención", añadió.

Debido a la amenaza que supone para los países vecinos de Turquía, la FAO ha pedido a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Irán y Siria que "estén en estado de alerta y extremen la vigilancia" y les ha solicitado que "se aseguren de que la población esté bien informada". La FAO ha enviado a Turquía un equipo de expertos que ayudarán a las autoridades locales en su lucha contra la epidemia.

"Turquía necesita llevar a cabo una campaña nacional bien coordinada, basada en acciones eficaces a nivel local y con total transparencia", según Lubroth.

El Gobierno de Ankara, la prensa y diversas organizaciones discrepan sobre el número de afectados y de provincias con brotes en animales (entre 15 y 22 sobre un total de 81). Además, tres personas han muerto y unas 80 podrían estar infectadas.

El Ministerio de la Presidencia de España recordó, por su parte, que "no se han encontrado evidencias de que el virus se haya transmitido de persona a persona", según la información facilitada por la OMS a la Comisión de Seguimiento e Información de la Gripe Aviaria.