Mientras llega la ansiada vacuna, no antes del 2015 según los investigadores más optimistas, un fármaco que cuesta 20 céntimos la dosis se ha mostrado eficaz para frenar la malaria en niños menores de un año. Un 22,2% de los 1.500 bebés de Mozambique a los que se ha administrado han respondido bien al tratamiento y han evitado la enfermedad. También ha reducido las hospitalizaciones por esta y otras enfermedades en un 20%. Pedro Alonso, director de la investigación, explicó que el tratamiento se tolera muy bien y se puede aplicar para prevenir la malaria.

Alonso, coordinador del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, consideró que el hallazgo podría aplicarse en breve a entre 10 y 15 millones de menores de un año en Africa. El investigador advirtió de que la malaria causa la muerte del 30% de los menores de 5 años en aquel continente y cerca de 3.000 muertos al día en el mundo, donde hay más de 300 millones de afectados.

FACIL ADMINISTRACION En el estudio han participado niños de tres, cuatro y nueve meses de edad, a la mitad de los cuales se les aplicaron tres dosis consecutivas de sulfadoxina-pirimetamina (SP), un genérico fabricado a bajo coste en la India. Según explicó por videoconferencia desde el Hospital Clínico en Manhi§a (Mozambique) la responsable de la investigación, Clara Menéndez, el primer año de vida de un menor es fundamental para frenar la enfermedad. "Sólo por vivir allí, un niño tiene un 10% más de posibilidades de morir que un español", subrayó.

Menéndez destacó que otra de las ventajas del tratamiento es su fácil administración, una pastilla por vía oral, que puede darse a los niños aprovechando la vacunación contra otras enfermedades.

Eusebio Macete, investigador mozambiqueño del equipo, precisó que cada dosis confiere una protección mínima de 60 días

El estudio será objeto de discusión a partir de septiembre en la OMS. La intención del organismo internacional, según Alonso, es aprobar una resolución en su próxima Asamblea General de enero del 2007 sobre el uso generalizado de este tratamiento para controlar la malaria.