La administración de un medicamente contra la artritis en dosis incorrecta ha provocado en los últimos meses dos casos de reacciones adversas de neoplasia medular (cese de producción de glóbulos blancos por la médula ósea), uno de ellos mortal. El ministerio de Sanidad emitió hoy una alerta dirigida a los profesionales sanitarios tras confirmar que este fármaco, comercializado en España como Tetotrexato Lederle , se ha administrado, en algunos casos, a una dosis equivocada.

Sanidad ha recibido varios casos de errores de medicación relacionados con la administración oral de metotrexato, alguno de ellos con reacción adversa grave. En uno de los paciente el individuo estaba recibiendo 7,5 mg diarios de la sustancia cuando la dosis prescrita es para tomar una vez a la semana.

El error no fue detectado y tras varios días de tratamiento con resultado de aplasia medular grave o mortal, el paciente falleció.

El segundo caso se trata de un paciente hospitalizado al que se le prescribieron tres comprimidos del fármaco a la semana a días alternos por un error de transcripción. Error que no fue advertido por la enfermera.

EL PRODUCTO El metotrexato es un fármaco antimetabolito utilizado como antineoplásico y también como inmunomedulador en el tratamiento de artritis reumatoide, micosis fungoide y psoriasis. En el tratamiento de artritis reumatoide, se suele utilizar en monoterapia o asociado a otros fármacos antirreumáticos en pacientes con patología severa o en aquellos casos que no han respondido a otros tratamientos. Por vía oral se encuentra comercializado en España como Tetotrexato Lederle (Wyeth Farma).

La aplasia medular consiste en la disminución o la falta de producción por la médula ósea de todas las líneas celulares sanguíneas, disminuyendo el número de eritrocitos, leucocitos, plaquetas o todas ellas en la sangre. Por este motivo los pacientes pueden desarrollar anemia, leucopenia, trobocitopenia o pancitopenia, lo que clínicamente se traduce en la aparición de infección, cansancio y fenómenos hemorrágicos.